INICIO / ÉBOLA / PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS DEL ÉBOLA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS DEL ÉBOLA

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PROVOCADA POR EL VIRUS DEL ÉBOLA?

El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave que se caracteriza por fiebre súbita mayor a 39° C, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago y/o garganta y en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal.

¿ES UNA ENFERMEDAD NUEVA?

No. Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos ocurridos en las regiones de África: Sudán y República Democrática del Congo. La aldea en la que se produjo el segundo brote se ubica cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Desde el 23 de marzo del 2014 y a la fecha, hay transmisión de esta enfermedad en los países de África: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Asimismo, se han presentado casos en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.

¿EXISTE RIESGO DE QUE LA ENFERMEDAD LLEGUE A MÉXICO?

La probabilidad de que esta enfermedad se presente en México es baja.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales (vómito, orina, heces, sudor, semen, flemas) de las personas infectadas con el virus o que mueran a causa de la enfermedad. Así como al tener contacto con objetos contaminados con el virus como, agujas y equipo médico.

El virus del Ébola no se transmite a través del aire, agua o alimentos.

¿QUIÉNES TIENEN MAYOR RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD?

Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, el riesgo es mayor para el personal médico, paramédico y cuidadores de personas enfermas o sospechosas de tener el virus del Ébola.

¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN?

Los síntomas pueden aparecer desde los 2 a 21 días después de haber estado expuesto al virus.

Las personas infectadas pueden transmitir el virus mientras esté presente en sangre, secreciones y en líquido seminal (semen) hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad.

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?

La enfermedad por virus del Ébola sólo puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio, tomando muestras de sangre.

¿EXISTE TRATAMIENTO O VACUNA PARA LA ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL ÉBOLA?

Desafortunadamente, no existe un tratamiento específico o vacuna para esta enfermedad. El paciente deberá ser atendido en una unidad hospitalaria, los cuidados médicos son: hidratación, control de la fiebre, y control de la presión arterial.

¿Se puede viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona?

Se recomienda evitar viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona, debido a la evolución del brote por el Virus de Ébola.

¿Qué se debe hacer en caso necesario de viajar a Guinea, Liberia o Sierra Leona?

Es importante realizar estrictas medidas de higiene, además de:

  • Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales (vómito, orina, heces, sudor, semen, flemas) de personas infectadas con el virus o que mueran a causa de la enfermedad.
  • No tocar directamente utensilios o instrumentos contaminados como agujas y equipo médico.
  •  Evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).
  •  Evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.
  • Si es personal médico o paramédico y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, evitar atender a personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad.
  • Mantenerse atento a los medios de comunicación durante su estancia en estos países y realizar siempre las medidas preventivas.

¿Qué hacer si después de viajar a estos países se presentan los síntomas de la enfermedad?

   •  Si los síntomas se presentan durante el viaje de regreso, se debe avisar al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo, para facilitar la atención médica.
   •  En caso de presentar los síntomas dentro de los primeros 21 días del regreso del viaje, se debe buscar atención médica de inmediato y notificar a su médico de su reciente viaje.

Se debe buscar atención médica de inmediato.



Última modificación :
14 de Octubre de 2014 por WebMaster